Con el propósito de incorporar la boleta única de papel al sistema electoral fueguino; la legisladora Natalia Gracianía y el legislador Agustín Coto se suman a la intención del Gobierno de reformar la Constitución de la provincia.
USHUAIA.- En la última sesión de la Legislatura provincial, los legisladores Agustín Coto y Natalia Gracianía, pertenecientes al bloque La Libertad Avanza, presentaron sobre tablas un proyecto de ley que propone la enmienda del inciso 7º del artículo 201 de la Constitución provincial con el propósito de incorporar la boleta única de papel al sistema electoral fueguino.
Desde el espacio consideraron “necesario actualizar la normativa vigente con lo dispuesto a nivel nacional en el Congreso. La enmienda presentada, también se encuentra acompañada por otro proyecto de ley que se presentó para modificar el Código Electoral Provincial”.
Cabe destacar que, este artículo, también está incorporado dentro de las modificaciones de la Reforma de la Constitucional nacional, planteada por el Gobierno provincial, que hasta el momento se encuentra judicializada.
A partir de esta presentación, se abre la puerta a una discusión mayor y una reforma integral de la Constitución, dejando demostrado claramente, la importancia de debatir sobre aquellas cuestiones que requieren de una actualización de temas que permitan consolidar una democracia más transparente y eficiente.
El paquete de leyes ingresado por los legisladores que acompañan las políticas del Poder Ejecutivo nacional tomó estado parlamentario y próximamente será tratado en comisión.
Para los parlamentarios de LLA “esta enmienda constitucional es una garantía de transparencia e igualdad entre todos los electores y entre todos los espacios políticos que participan en las elecciones”.
Si bien esta reforma planteada a un artículo de la Constitución provincial va en consonancia con el impulso político de Javier Milei a nivel nacional, es también una iniciativa que se suma a los sectores políticos que en la provincia consideran la reforma parcial de la Carta Magna, modernizando su texto en algunos temas puntuales, en este caso el sistema electoral.