6.1 C
Río Grande
30 octubre, 2025

Se encadenaron y piden celeridad en las causas: “hay familias que hace 3 años esperan”

Te puede interesar

Así lo reveló una de las integrantes del colectivo “madres En lucha”, en dialogo con FM Fuego.

Romina Talavera, una de las madres que se encadenó esta mañana en el Juzgado de Río Grande explicó que “Somos un grupo de mamás y sobrevivientes, esperando respuestas desde el Tribunal de Juicio y desde la fiscalía. Hay familias desde hace más de 3 años esperando cámaras gesell, pericias psicológicas hacia los niños, indagatorias, las cuales no se han activado en todo este tiempo.”

“Vimos que esta acción resultó efectiva con una mamá de Tolhuin, por lo que optamos elegirla como forma de protesta por todas las causas atrasadas” agregó.

La mujer detalló que en las últimas dos semanas “entraron alrededor de 8 denuncias, nosotras venimos a acompañar a familiares que decidieron realizarlas”.

“Es increíble la cantidad de abusos que salieron a la luz, entre ellos, 3 menores que tenían alrededor de 2 y 5 años. Algunas familias habían denunciado hace más de 3 años y la causa nunca avanzó.”

SOBRE LAS CONDENAS

 “Hay condenas que fueron bochornosas. Ellos ultrajaron a menores y les dieron una pena de 3 o 4 años, y algunos ni siquiera están presos, cuando para nuestros hijos es de por vida la pena que deben llevar. Es inaceptable que se den sentencias tan bajas cuando las causas tardan años en avanzar.”

Acerca de su opinión sobre la apertura de un juzgado específico para causas de abuso expresó que “Para el año que viene estaremos gestionando ese proyecto, así como también la reforma de leyes. Pedimos que se abra un juzgado alternativo, ya que tenemos conocimiento que en otras provincias existe esto, ¿por qué acá no?”, finalizó.

Últimas Noticias