La sentencia y condena al Municipio de Río Grande a indemnizar económicamente al periodista e historiador, Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez, proviene de una causa por daños y perjuicios tras la publicación de una solicitada en la que se puso en duda la veracidad de su trabajo en la redacción del libro del centenario de la ciudad.
La demanda interpuesta por Gutiérrez surgió a partir de su participación en la recopilación y redacción de textos para el libro del centenario de Río Grande denominado “Cien Años de Río Grande: El Pueblo de las flores amarillas”, publicado por el Municipio.
Gutiérrez declaró ante la Justicia que el libro se editó y luego se presentó en la Casa de la Cultura, describiendo además la modalidad de la obra, diferenciando a aquellos relatos de diversos autores firmados por los mismos, de otros sin firmar los que le pertenecen.
“A la semana de su presentación, el Sr. Raúl Piñero, públicamente cuestionó y puso en dudas las fuentes documentales en relación a uno de los relatos contenidos en la página 15 del libro”, señala el fallo y menciona que “la queja (de Piñeiro) se reprodujo en diferentes medios radiales y redes sociales, cuestionando el contenido del artículo y atribuyendo parte del mismo a viejos rencores familiares y no a una verdad histórica”.
De acuerdo al testimonio recogido por la Justicia “luego de todo ello, el Municipio y la familia Piñero emitieron una solicitada publicada en el diario El Sureño, publicada los días 23, 25, 26, 27 y 28 de julio de 2021”, en el que realizan una aclaración sobre el texto publicado en el libro del centenario, “lo que le ocasionó un enorme daño moral” a Gutiérrez ya que “controvierte lo expuesto en el libro, agregando datos inexactos al texto y afirmando tres hechos que no se corresponden con los documentos históricos considerados para la redacción del artículo”.
Para ‘Mingo’ Gutiérrez, que hoy se encuentra desde hace 20 días internado en el Hospital Regional, esta solicitada publicada por el Municipio resultó “una grave afectación al prestigio, trayectoria y profesionalidad del autor”. Pero el Municipio de Río Grande en las últimas horas apeló dicho fallo.
De este modo, si bien la indemnización original reclamada por Gutiérrez ascendía a 800 mil pesos, actualmente el monto con las costas incluidas, por decisión de la Justicia, ascendería aproximadamente a 5 millones de pesos.