Con un acto en el que asistieron familiares, amigos, empleados, allegados y un pequeño grupo de personas del círculo íntimo, este domingo quedó inaugurada la panadería “La Nueva Unión”. En la oportunidad se descubrió los homenajes al ARA San Juan, al Dr. René Favaloro. Se vivieron momentos de mucha emoción.
TOLHUIN.- Con momentos en el que prevaleció la emoción, este domingo en horas de la tarde, quedó formalmente inaugurada la panadería “La Nueva Unión” de Emilio Saez.
A la hora 19:00 tal como estaba establecido, el Profesor Miguel Vázquez fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes “a este espacio que, sin lugar a dudas, es un punto obligado de encuentro para quienes transitamos los caminos de la Isla Grande de nuestra Tierra del Fuego”.
Del acto tomaron parte familiares, amigos, empleados y allegados que siguieron con mucha atención cada uno de los momentos que se vivieron en la inauguración. Es que la apertura de la panadería tuvo distintas instancias ya que, paralelamente, se descubrió la réplica del ARA San Juan, también la estatua de René Favaloro y las de Oscar “Mingo” Gutiérrez y la Hermana Carla. En cada uno de los descubrimientos, hubo palabras de emoción que generaron un clima único para un momento especial, tanto para Emilio, como para la comunidad.
En sus palabras, Miguel Vázquez señaló que “este importante momento, que no deja de ser un puntapié inicial de una nueva etapa desde lo comercial e, indudablemente, también desde lo afectivo”. Recordó que nadie puede dejar de recordar el fatídico día 23 de enero del año 2021, “cuando nos despertábamos con la increíble noticia de que un incendio de grandes proporciones había consumido la Panadería de Tolhuin, ese impiadoso incendio que no dejó en pie nada de lo que aquí estaba plantado y que sólo dejó tierra desolada, la cual habitaban nada más que cenizas y escombros”.
Con sus palabras, Vázquez logró revivir en los presentes los sentimientos que generó la noticia de que la panadería de Tolhuin, quedaba reducida a cenizas. “Todos sentimos una indescriptible opresión en el pecho, tratando de imaginar lo que debía estar sintiendo Emilio y toda la gente que aquí trabajaba, ponernos en sus zapatos era imposible, sólo ellos saben los sentimientos que como filosos puñales se clavaron en cada parte de su cuerpo al enterarse de lo que estaba sucediendo”. Agregó que “la valentía, la fe, el compromiso, el coraje y la entereza de Emilio y su gente volvió a ponerse de manifiesto, ellos vislumbraron que todo volvería a levantarse, ladrillo por ladrillo, aunque, seguramente, con muchas lágrimas y noches sin dormir de por medio”.
Finalmente y con el aporte de su propietario, de los seguros, la ayuda de los verdaderos amigos y el arduo trabajo diario de los empleados, se continuó brindando servicios en una medida reducida, a la vez que se comenzó con la construcción de la nueva panadería que quedó inaugurada este domingo 20 de febrero de 2022.
ARA San Juan
Una vez formalizada la apertura de la panadería, Emilio Saez, invitó al Capitán de Navío (RE) Guillermo Tibaldi a Alberto Rega, titular de Signo Sur y a Rafael Enríquez, hermano del tripulante del ARA San Juan, Suboficial Primero Víctor Marcelo Enríquez para que descubran la réplica del ARA San Juan.
Doctor René Favaloro
De inmediato, los presentes se dirigieron al sector medio del establecimiento para que Emilio Saez, junto al Dr. Luis Oscar Moreno, médico cirujano, llevaran adelante el descubrimiento de la estatua que recuerda al Dr. René Favaloro.