Tras el paro de Aerolíneas Argentinas, el gobierno de Javier Milei decidió declarar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional, según informó el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Dicen que establecerá medidas para “garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales”.
Río Grande.- “Vamos a cumplir con toda la normativa que exige la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para avanzar con esta reglamentación, pero la vamos a aplicar”, dijeron fuentes del ministerio.
Según las fuentes, la reglamentación del “servicio esencial” quedará a cargo de la Comisión de Garantías de la Secretaría de Trabajo. Se trata de un organismo que, si bien está en la órbita administrativa de Trabajo, funciona de manera independiente para intervenir en los conflictos colectivos que afectan actividades y/o servicios susceptibles de ser declarados esenciales.
Desde el gobierno manifestaron que dada la importancia estratégica de este sector para la “conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros”, el decreto reglamentario establecerá medidas para “garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades”.
“Esta acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado el viernes por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285”, afirmaron desde Capital Humano