Dijo que en su momento presentó un proyecto para la compra de una turbina con fondos de la provincia, pero la gobernadora optó por favorecer a la Cooperativa de Río Grande
Se trata del ingeniero Mariano Pombo, quien se desempeñó al frente de Obras Públicas, en 2016, durante el gobierno de Rosana Bertone. Dijo que en su momento presentó un proyecto para la compra de una turbina con fondos de la provincia, pero la gobernadora habría optado por favorecer a la Cooperativa de Río Grande decidiendo la adquisición de una turbina de otra marca. Finalmente, la compra no se concretó. Para Pombo, la solución al problema energético de Ushuaia demandará entre tres y cinco años. “Es una vergüenza lo que han hecho con la energía en Ushuaia”, remarcó.
En las últimas horas se conocieron declaraciones del ingeniero Mariano Pombo, donde el exfuncionario explicó que cuando asumió pidió un cuadro de situación de todas las áreas dependientes de esa cartera. Desde la Dirección Provincial de Energía se lo puso al tanto de los problemas que había con la única turbina marca Rolls Royce. Según supo, estaba «pasada de horas» de mantenimiento por eso tenía fallas frecuentes, pero desde la casa central de la marca en Inglaterra le aseguraron que debido al clima frío, dicho mantenimiento podía extenderse.
No obstante, y dado que el Gobierno nacional había declinado la adquisición del grupo generador que también funcionaba en ese momento a través de un contrato de leasing, decidió presentar un proyecto para la adquisición de una nueva turbina con los fondos que la provincia tenía destinado para este tipo de obras de infraestructura.
Pombo optó por comprar una nueva turbina también de la marca Rolls Royce para tener un único tipo de repuestos.
«Esa era una solución para todos -sostuvo-. Pero la gente de la Cooperativa de Río Grande, que es una entidad privada que genera la energía para esa ciudad, le pidió a la gobernadora Bertone que comprara una General Motors, porque ellos tenían una de esa marca y de esta forma se ahorraban los repuestos».
El entonces funcionario se opuso a esa iniciativa y preparó la documentación y dado que había fondos más que suficientes para la adquisición, presentó los papeles en Buenos Aires, para que se autorizara la compra.
A las pocas semanas y debido a otras cuestiones presentó su renuncia al cargo y al tiempo se enteró que Rosana Bertone había retirado la documentación presentada, elevando un nuevo proyecto para la adquisición de una turbina marca General Motors, tal cual lo había solicitado la Cooperativa de Río Grande. Finalmente -subrayó Pombo- que “la compra no se concretó».