Shahram Dabiri fue removido de su cargo este sábado luego de que se viralizara una foto suya junto a su esposa en unas lujosas vacaciones. Un escándalo político sacude a Irán tras la destitución del vicepresidente Shahram Dabiri quien fue removido de su cargo este sábado luego de que se viralizara una foto suya en Ushuaia, previo a embarcarse en un costoso crucero con destino a la Antártida.
La imagen, en la que aparece junto a una mujer presentada como su esposa frente al buque Plancius, generó un fuerte repudio en un contexto de crisis económica y presión social en su país.
La postal, publicada en una historia de Instagram con la frase “Empieza nuestro viaje a la Antártida”, fue el detonante. Si bien el propio Dabiri había informado que se tomaría unos días de vacaciones por el Año Nuevo persa, nunca aclaró su destino.
La confirmación de que había estado en Argentina —y que desde allí partió hacia una expedición de lujo con precios que rondan entre los 6 mil y 17 mil dólares— bastó para que el presidente Masud Pezeshkian firmara su salida.

“En un contexto en el que la presión económica sobre la población sigue siendo alta, los viajes recreativos costosos de los responsables, incluso si corren con sus propios gastos, no son defendibles ni justificables”, expresó el mandatario en una carta publicada por la agencia oficial IRNA.
Dabiri, de 64 años y médico de profesión, había asumido su cargo en agosto de 2024. Su cercanía con el presidente no impidió la decisión: “Nuestra larga amistad y sus invaluables servicios no impiden que se priorice el cumplimiento de la honestidad, la justicia y las promesas hechas al pueblo”, escribió Pezeshkian.

El revuelo escaló cuando comenzaron a difundirse otras fotos desde la cuenta de Instagram de su esposa (@Sholenhem), en la que se los veía en distintos puntos turísticos del país: en la Catedral Metropolitana, posando con granaderos en el Mausoleo del General San Martín, y recorriendo lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Poco después del estallido, la cuenta fue cerrada y las imágenes borradas.
Irán cuenta con ocho vicepresidentes que trabajan por debajo de la figura del presidente. También cuenta con un gabinete de 21 ministros, el cual debe ser aceptado por el Parlamento.