Se trata de un predio para la compra de productos libres de impuestos. Este proyecto lo comenzó a delinear Néstor Kirchner cuando gobernó Santa Cruz.
La vicepresidenta Cristina Kirchner inauguró este lunes la zona franca de Río Gallegos, en un acto que compartió junto a la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Se trata de un predio para la compra de productos libres de impuestos, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Río Gallegos y en el cual se podrán adquirir productos con un tope mensual en dólares. La puesta en marcha de esta zona franca, que fue transmitida por el canal YouTube de la Gobernación y por Canal 9 Televisión de Santa Cruz, es un proyecto que comenzó a delinearse cuando Néstor Kirchner gobernó la provincia de Santa Cruz.
Según trascendió, el límite de compra de productos en el predio será de 600 dólares por persona adulta por mes, y en primera instancia se inaugurará un primer módulo que contemplará artículos como electrodomésticos, joyería, perfumería, bebidas, y tabaco, entre otros. La gobernadora Alicia Kirchner publicó un mensaje para la la Vicepresidenta a través de las redes sociales: «Bienvenida de vuelta a tu casa», escribió en su cuenta de Instagram y anticipó: «Hoy cumplimos juntas con las esperanzas de nuestra provincia y con los sueños de Néstor”. Acompañó el posteo con una fotografía del predio de 200 hectáreas ubicado en el kilómetro 123 de la ruta nacional 40, donde esta tarde se realizará el acto de inauguración de la Zona Franca, a unos 15 kilómetros hacia el sur de Río Gallegos.
«Estamos muy ansiosos y entusiasmados, acá se vive un gran nervio, con todos los permisionarios de la zona franca dando los últimos toques a sus locales, verlos llenos de mercadería realmente es una satisfacción”, dijo a Télam Francisco Heredia, gerente de Desarrollo de Nuevos Proyectos de London Supply, empresa concesionaria de la Zona Franca de Río Gallegos a través de Riocal ZF SA.
Tras la inauguración, el lugar funcionará diariamente de 12 a 20 horas, con al menos 12 permisionarios iniciales en el primer centro comercial de 2.000 metros cuadrados.
Los clientes podrán adquirir en la zona franca productos importados libres de impuestos en los rubros electrodomésticos y bazar, repuestos de autos y herramientas, iluminación led y domótica, perfumes, cosméticos, bebidas, cigarrillos, comestibles, juguetería, electrónica, artículos de deportes, relojería, joyería e indumentaria.
El centro comercial inaugural también consta de un local gastronómico. «Toda persona, inclusive extranjera, podrá adquirir en la zona franca hasta 600 dólares por mes. Además, se puede aprovechar el concepto de grupo familiar, sumando las franquicias, que en el caso de menores es del 50%, con lo que una familia tipo podría llegar a adquirir 1.800 dólares por mes», detalló.
Heredia agregó que «los santacruceños tienen una ventaja adicional», a partir de que pueden acumular hasta 4 meses de franquicia, «lo que les permite adquirir algo de mayor valor», pero aclaró que «un sistema unificado de control de franquicias y stock» verificará los datos.