Así lo indicó la delegada presidencial provincial por Tierra del Fuego en Chile, Karim Fierro Brstilo, quien se refirió respecto de la posible apertura de fronteras en San Sebastián, aunque sin precisar una fecha definida.
Ante la necesidad que tienen miles de personas que viven en Tierra del Fuego argentino y Tierra del Fuego chileno, la provincia de Santa Cruz, como así también aquellos que viven Punta Arenas, Puerto Natales, que tienen como punto en común la conexión terrestre entre todas estas ciudades ante el cierre de fronteras como consecuencia de la pandemia del Covid 19 y la necesidad de que se comience a flexibilizar la apertura de las fronteras.
“El nuevo Gobierno chileno se encuentra trabajando arduamente en la posibilidad de expandir los servicios aduaneros sabiendo de la importancia que significa para los habitantes de la isla de ambas nacionalidades la apertura de las fronteras”, dijo en dialogo con FM Aire Libre.
Fierro Brstilo manifestó que “sabemos que la isla de Tierra del Fuego tiene una particularidad histórica bastante importante en términos de que somos un solo trozo de tierra dividido por la frontera pero con grandes vínculos de hermandad históricos que a fuerza de voluntad nos ha venido hermanando por varios años desde que existe nuestra isla”.
La funcionaria también señaló que “hoy en día hay temas humanitarios de por medio, familias que están divididas, padres que no han podido ver a sus hijos en más de dos años asociados al cierre de la frontera, por eso estamos trabajando para poder evaluar una apertura de frontera que sea sostenible en el tiempo y responsable en términos sanitarios”, explicó.
Con relación a las fechas tentativas de apertura de la frontera, expresó que “en términos de fechas es un poco complejo todavía, no quiero arriesgarme a entregar una fecha”, y agregó “determinar una fecha es un tanto arriesgado porque esto podría darse de manera inminente, podría ser en una semana o podría ser en quince días o en un mes”.