La ordenanza apunta a la protección, el mantenimiento y la vigilancia de plazas, parques y playones deportivos.
Los concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad la ordenanza que establece la creación de la figura de ‘placero’ para la preservación de espacios verdes recreativos municipales, como plazas, parques y playones deportivos.
El proyecto impulsado por el concejal Javier Branca, que ya había pasado por Debate Ciudadano y contaba con dictamen final favorable de la comisión de Calidad de Vida, resultó aprobado durante la 9ª sesión ordinaria del año, que se llevó adelante la semana pasada.
La iniciativa surgió con el objetivo de generar una herramienta para la protección, el mantenimiento y la vigilancia de los espacios de uso común, estableciendo la presencia de un agente municipal (‘placero’) que deberá estar capacitado en la preservación del patrimonio cultural y natural, la prevención de accidentes y acciones para brindar seguridad a los concurrentes.
A partir de la promulgación de la ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal, el ‘placero’ tendrá entre sus funciones la recolección de objetos ajenos al espacio verde; supervisar, custodiar y conservar el espacio de uso público y notificar al Municipio sobre la necesidad de intervenciones como arreglos, reemplazo de mobiliario u otras.
El agente municipal designado como ‘placero’ además actuará en comunicación permanente con los vecinos del barrio; dependencias municipales, bomberos, policía y servicios de emergencia de salud, debidamente identificado. Deberá participar de capacitaciones en mantenimiento, vigilancia, primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar).
En sesión ordinaria, el concejal Branca valoró el acompañamiento legislativo para la sanción de la ordenanza. El edil explicó que la iniciativa surgió a partir de la preocupación de vecinos, ante la presencia de adultos en plazas y playones deportivos que desplazan a los niños y se reúnen allí para consumir alcohol, dejando botellas y residuos; por lo que la presencia de ‘placeros’ podría contribuir al control y la preservación del lugar.